Quantcast
Channel: HablaEnPublicoConPoder.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

La importancia del contacto visual al hablar en público

0
0

La importancia del contacto visual al hablar en públicoAl hablar en público necesitamos crear una conexión con aquellos que forman parte de nuestra audiencia así como un ambiente de confianza que permita que nuestro mensaje sea recibido.

La pregunta es: ¿podría crear esa conexión al hablar en público evitando mirar a las personas a las que me dirijo? ¿Debería mantener contacto visual con el público? La respuesta es: si. De hecho, es esencial que lo hagas.

Piensa por un momento en esta situación, te encuentras conversando con alguien y esa persona, mientras habla contigo, se la pasa mirando su reloj, el piso, luego la revista que tiene en su mano, y finalmente mantiene su mirada en la gente que está pasando cerca y todo eso mientras habla contigo. ¿Qué pensarías? Pues sencillamente que esa persona tiene poco o ningún interés en hablar contigo, y probablemente estés en lo cierto, ¿por qué?, ¡porque nunca te mira!

Lo mismo sucede al hablar en público.

Si evitas el contacto visual con el público y en cambio mantienes tu mirada sobre tus notas, sobre la proyección de las diapositivas o en el piso, el público entenderá que no tienes ningún interés en ellos o que no estás seguro de lo que dices, generando como resultado falta de confianza.

Por otro lado, mantener el contacto visual construye la confianza.
 


 
Otro de los beneficios del contacto visual al hablar en público es que las personas sentirán que estás sosteniendo una conversación con ellos en lugar de darles un discurso. La gente presta atención más fácil cuando forman parte de una conversación en la que ellos están involucrados.

Así que, mantener el contacto visual al hablar en público ayuda a mantener el interés de la audiencia.

Otra de las ventajas del contacto visual con las personas a las que nos dirigimos, es que podemos conocer la reacción del público.

En una conversación uno a uno, nos fijamos en la otra persona para obtener retroalimentación. Incluso, no hace falta que nos diga algo, podemos comprender cómo se siente y cómo está recibiendo nuestro mensaje con solo ver la expresión de su rostro.

Si sonríe o asiente con la cabeza, lo interpretamos como que está de acuerdo con lo que le estamos transmitiendo. Esa retroalimentación nos anima a continuar. Si arruga el ceño o agita su cabeza de lado a lado, sabemos que no está totalmente de acuerdo con lo que acabamos de decir, y podemos dar una explicación más detallada al respecto.

Lo mismo ocurre al hablar en público. Necesitamos la retroalimentación del auditoria para saber cómo están aceptando lo que estamos diciendo, o si se necita más explicación. La persona en la segunda fila que sonríe y asiente con la cabeza te está diciendo lo que necesitas saber. Ella dice que entiende y que  está de acuerdo contigo. Pero, ¿cómo captas ese mensaje si tu mirada se encuentra fija en la pared del fondo?

Una última razón por la cual debes dirigir tu mirada a las diferentes personas del público es por el estímulo emocional que a menudo recibirás de ellos.

Aunque no estés buscando intencionalmente este tipo de estímulo, es gratificante que, al hablar en público, tu mirada se encuentre con rostros atentos y sonrientes y sentir esa conexión con el público.

Así que, dirige regularmente tu mirada al hablar en público a las personas que veas más atentas, más interesadas y que se sonríen contigo, esto incrementará tu entusiasmo y seguridad.

Resumiendo, mantener el contacto visual al hablar en público te permitirá construir la confianza, captar el interés, conocer la reacción del público y recibir estímulos positivos de parte de los más atentos.

 

Leandro Delgado
Reporte Gratuito – “Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción”

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images